sábado, 9 de febrero de 2013

EVASIÓN O VICTORIA, por Yago y Gerardo


La película comentada el jueves en el cineclub de Itínera fue “Evasión o victoria”.

Trata acerca de un campo de prisioneros en el que están algunos ex-futbolistas como el Capitán John Colby —Michael Caine, actor de moda en Inglaterra— y el Capitán Robert Hatch —Sylvester Stallone, actor de moda en América, pues acababa de hacer las tres primeras entregas de Rocky Balboa. Hasta el gran futbolista Pelé tuvo una participación más que notable, aunque en mi opinión se le nota que no es actor y en algunos momentos, menos en el partido, fastidia un poco las escenas. También participan algunos futbolistas de renombre pero no de la calidad de Pelé. El partido entre los nazis y los aliados es la parte más emocionante: en ella en cierto momento apreciamos que la propaganda nazi incluso tenía un aparato para fingir los aplausos y el ánimo de la grada francesa —ya que el partido se celebraba en París y  los franceses realmente animaban a los aliados.

Quisiera aprovechar para recomendaros algunas series y películas de la II Guerra Mundial. Como serie la mejor es Hermanos de Sangre. Coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks, trata de lo que le sucedió a la Easy Company del 506º Regimiento de Infantería Aerotransportada. Es una serie de diez capítulos muy entretenida y que trata de ser fiel a la realidad. Como películas está mi preferida, Salvar al soldado Ryan, una obra maestra del cine y ganadora de cinco Oscars. También está la película “Enemigo a las puertas”, que no es tan buena como la anteriormente mencionada.

Hay muchas películas y videojuegos sobre esta época que marcó la Historia, pero “Evasión o victoria” es la única que plantea como argumento —inspirándose en una historia real— enfrentar a los dos bandos en un partido de fútbol.

Los futbolistas del FC Start, el equipo de prisioneros ucranianos (de oscuro), junto con sus rivales del ejército alemán. La historia del Start y el Partido de la Muerte inspiraron el argumento de Evasión o victoria.

5 comentarios:

  1. Hola Yago y Gerardo!! Muy interesante la entrada!!! Y las recomendacions de series y peliculas seran tenidas en cuenta!! saludos! alos dos!!
    bea

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo y muy bien documentado, mi enhorabuena.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo y las recomendaciones. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Siento contradeciros pero como dice la wikipedia hay numerosas peliculas que narran el partido:

    La historia se volvió muy popular en la Unión Soviética, especialmente en Ucrania, y era contada de forma romántica. Dos películas - Tercer Tiempo (Mosfilm, 1964) y El Partido de la Muerte fueron filmadas, basándose en esta historia. Un monumento escultórico fue erigido en el estadio Zenit de Kiev, que pasó a denominarse el estadio Start en 1981.

    La historia también inspiro dos películas no soviéticas: La película dramática húngara Két félidő un pokolban en 1963, y la película estadounidense "Escape a la victoria", en España llamada Evasión o victoria, en 1981

    Artículo completo en wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_la_Muerte

    ResponderEliminar
  5. Realmente soy conocedor de ello, pues a principios de los años 90 en la TVE-2, los viernes por la noche había un programa llamado "Clásicos en Blanco y Negro". Me parece recordar que la película que yo vi, fue la del director húngaro, que termina con unos aviones alemanes acribillando a balazos a los componentes del equipo. Con posterioridad TVE emitió otro espacio titulado "Clásicos Coloreados" gracias al desarroyo de la técnica que permitía recuperar el color original de las peliculas en blanco y negro. Felididades Yago, me emociona ver que participas muy activamente en la actividad de cine, te lo mereces,

    Danitxu,

    ResponderEliminar