Esta semana abrimos con una proyección de lujo: "FÓRA" (2012), el documental de Pablo Cayuela y Xan Gómez que viaja al pasado del hospital psiquiátrico de Conxo para acercarnos, de primera mano, a un tiempo difícil que todavía tiene mucho que enseñarnos. Esto será esta tarde de viernes a las 16:00 en la facultad de Matématicas de la USC. Después de un descanso para "reflexionar", charlaremos con el Dr. Ramón Area y el Dr. Ramón Ramos en una mesa redonda que también cuenta con la presencia de los directores del documental.
Mañana sábado nos volveremos a reunir durante todo el día. Comenzaremos a las 10:00 para recibir a la Asociación ANDAINA, que nos informará de la problemática específica de la salud mental en el ámbito rural gallego. A las 12:00, después del descanso mañanero, FEAFES Galicia toma el relevo y, de la mano -o de la voz- de Carina Fernández Rivera, hablaremos del reto del empleo para las personas con enfermedades mentales.
La sesión de la mañana terminará con la presentación del programa HELIOS.
La tarde comienza nuevamente a las 16:00 con la ponencia del Dr. Luís Ferrer Balsebre, Jefe del Servicio de Psiquiatría CHUS, bajo el título: "Os efectos da Institucionalización sobre as personas con TMS". Tras el descanso, habrá una nueva mesa redonda en torno a la cual representantes de cada una de las entidades que han participado en la elaboración de este II Curso de Formación debatirán acerca del lugar de las entidades asociativas: ¿entre la reintegración y la parainstitucionalización?.
Esto será todo por este vez. Pero el año que viene más...
Y una última cosa para terminar:
La semana pasada disfrutamos de la película Mumford (1999) de Lawrence Kasdan, y también compartimos opiniones, preguntas y respuestas, acerca de su argumento y de la cuestión principal que nos plantea: ¿es imprescindible una titulación en psicología para ser un buen psicólogo? Es decir: ¿hace falta una formación académica para saber escuchar y ayudar a otras personas? Os invito a responder a esta pregunta en los comentarios.
Trailer de Mumford (1999) de Lawrence Kasdan
Y ayer mismo, en el cineclub de la Asociación, vimos "Lorenz's Oil, El aceite de la vida", donde precisamente unos padres sin preparación previa ponían su voluntad en investigar la enfermedad poco frecuente que sufría su hijo. Aunque los métodos no eran todo lo ortodoxos que podría exigir la ciencia, sí seguían un método racional y empírico para desarrollar su estudio.
ResponderEliminarY en esa misma lína yo opino que una persona puede tener un talento especial para empatizar con la situación de otra persona, y de manera intuitiva servirle de ayuda, pero el conocimiento es necesario y sobre todo es absurdo rechazarlo porque hoy en día está al alcance de cualquiera que tenga interés por aprender. Lo que no es necesario en ningún caso desde mi punto de vista es la legitimación de una carrera universitaria, porque un mismo problema se puede resolver desde diferentes enfoques y tal vez el correcto en determinado caso no se enseñe en la Facultad de Psicología.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0Nu6Dw3J_y0#!
ResponderEliminarQué interesante este vídeo sobre las enseñanzas de Montaigne que nos pone un compañero que prefiere mantenerse en el anonimato (o que olvidó firmar el comentario). Lo malo es que no estoy muy de acuerdo con casi nada de lo que se dice.
ResponderEliminarLa Universidad no elimina la posibilidad de obtener otro tipo de conocimiento como dice el vídeo, y la "unviersidad de la calle" es bastante más lamentable en ese sentido que cualquier Universidad con U mayúscula por mediocre que esta sea. De hecho un universitario tiene más oportunidad de dejarse influir por estímulos más variados que alguien que jamás ha salido de su gueto, donde seguramente es más difícil encontrar una persona sensible (un superviviente en la jungla).
En una sociedad como la española donde se aplaude la estupidez y se denigra a quien pone su voluntad en aprender ("esos tediosos libros" como alguien dijo en el curso de voluntariado que ahora acabamos de clausurar) los enunciados de Montaigne no son muy útiles. Los que no han aprendido de los libros no necesitan más consuelo que el que aporta el coger cualquier libro, abrirlo y empezar a leer.
Ese concepto de "sabiduría" que tanto se repite en el vídeo parece referirse a un conjunto de intuiciones un tanto ambiguas que se adquieren con el paso de los años y que parece difícil transmitir directamente de una persona a otra (es decir, transmitir de la manera en que es posible para una institución como una Universidad). En la "sabiduría" no hay verdad cuyo aprendizaje un examen escrito pueda evaluar. De esos exámenes que se ven en el vídeo sólo se obtendrán un montón e lugares comunes, de ideas bienintencinadas, hipócritas y convencionales que cualquiera (o la vida misma) puede contradecir fácilmente.
Tremenda arrogancia la de despreciar el conocimiento producido por generaciones de personas que han dedicado su vida a investigar y estudiar, mientras otros se dedicaban a follar y procrear (bien por ellos).
Perdón si la respuesta me ha salido un poco agria, ejeje :)
Abrazos :)
A verdade si que ágria éche, como debeu queda-lo pobre rapaz, jajjaja,jajajaja
ResponderEliminarMi madriña, que faltas de ortografía estou a ter... o sinto.
ResponderEliminarDanitxu,