jueves, 11 de abril de 2013

EL PROFESOR CHIFLADO, por Patricia

El pasado jueves 4 de abril en el cineclub de Itínera hemos debatido la película The Nutty Professor (El profesor chiflado) bajo la dirección de Jerry Lewis, película que seleccionó y presentó nuestro compañero Dani.

Se trata de un filme, de 1963, de tipo cómico y melodramático, al mismo tiempo, que narra la historia de un profesor llamado Julius Kelp (Jerry Lewis) que es profesor de química en la Universidad. Se enamora de una de sus alumnas (Stella) y cansado de las constantes burlas hacia su persona por parte de su alumnos musculosos y fuertes, decide apuntarse al gimnasio. Al ver que no era una práctica adecuada para él, decide realizar una poción o brebaje para conseguir ser una persona musculosa. Así, por unas horas se convierte en Buddy Love, tratándose de una persona muy atractiva pero que, al mismo tiempo, era bastante egocéntrica y violenta en su forma de comunicarse o dirigirse a los demás.

Aunque no suelo ver con asiduidad películas tan antiguas, considero que podemos hacer de cada una diferentes lecturas y aprender de ellas. En este caso, de esta película podemos extraer muchas propuestas interesantes. En primer lugar, en el momento en que prueba diferentes pócimas hasta quedar con la definitiva, el laboratorio puede recordarnos a Frankenstein, con las similitudes que tiene Buddy con la creación de una bestia. Se puede apreciar una gran similitud con “El extraño caso de doctor Jekyll y el señor Hyde”, pudiendo observar las dos caras o facetas de una misma persona, siendo Buddy Love lo que puede que le gustaría ser a Kelp en realidad, la parte mala de sí mismo que quiere vengarse de esos alumnos y alumnas que se burlan y se ríen de él constantemente.

También, en la faceta de Buddy se puede hacer un paralelismo con el alter ego reprimido del propio Julius y, por otra parte, la escena en la que recuerda su infancia donde la madre tenía todo el poder y sentía pena por su padre, aspectos que nos recuerdan a la psicología freudiana. Igualmente con estas dos personas, podemos ver el transcurso de la adolescencia a la edad adulta, como bien se ha comentado en el cineclub. El personaje de Buddy actúa de una forma más juvenil, la forma de vestirse, la necesidad de ser el centro de atención, etc.

Estas son algunas de las múltiples influencias o aspectos en los que se pudo haber basado el director a la hora de realizar este filme, haciendo que el espectador deba pararse a reflexionar sobre el trasfondo que tiene la propia película.

Personalmente, me ha parecido una película que refleja los conflictos que en ocasiones podemos llegar a sentir las personas, teniendo una personalidad y un carácter al querer comportarnos de otra manera distinta a lo que somos, como nos gustaría llegar a ser. Pero, al final, la realidad supera a nuestras percepciones y deseos, y debemos aceptarnos tal como somos para así poder ser valorados por los demás, como en un momento alude Julius al ser desenmascarado e intentar explicar los motivos por los que ha llegado a realizar ese experimento para cambiar su identidad. Igualmente, también se puede ver la influencia que tiene la sociedad de cara a valorar por encima de todo la belleza, la fama o una forma concreta de entender el amor. De cualquier manera, considero que hay dos lecturas principales que se pueden realizar; o bien quedarse con la idea de que se trataba de un reflejo de la realidad de aquel entonces para acentuarla, o bien que se utilizó esa realidad desde un punto de vista cómico con el objetivo de hacer una crítica a ciertas situaciones sobre las que el espectador debería pararse a reflexionar.

En cualquier caso, toda película debe ser entendida en un contexto concreto y en un tiempo concreto, por tanto y a este respecto, desde aquí agradecer a mis compañeros esa presentación de la biografía y trayectoria profesional del director del filme como al resto de ellos por sus opiniones, reflexiones y conclusiones.

Concluyo con una frase del final de esta película. Sobre la que considero deberíamos detenernos a reflexionar:
«No quiero ser nadie que no soy, ni ser otra persona que yo mismo, pero al mismo tiempo me alegro de haberla sido, puesto que he averiguado algo que no sabía antes. Has de estar muy contento de ser quien eres, y pensar en los días que te restan de ser así, y, bueno, si no te aprecias tú mismo, ¿qué aprecio puedes esperar de los demás? Eso es lo que he descubierto.»
Un momento especialmente desquiciado de la película.
El título con que se estrenó la película en Francia hacía referencia expresamente a la obra de Robert L. Stevenson.

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